Comer como consuelo emocional [1]

¿Que significa comer emocionalmente?

Comer emocionalmente consiste en tomar  los alimentos como forma de afrontar las emociones en lugar de como forma de calmar el hambre. A todos nos ha pasado alguna vez, comer un helado, una bolsa de patatas fritas, chocolate, galletas sólo por aburrimiento o mientras estudiábamos un importante examen. Pero cuando se hace habitualmente comer emocionalmente puede afectar al peso, la salud y el bienestar general.

Es cierto que cuando estamos nerviosos, tristes nos refugiamos en la comida pero también lo hacemos  en celebraciones, bodas, días de fiesta.

A veces comer emocionalmente se asocia a acontecimientos importantes, como una muerte o un divorcio. Pero más a menudo son los pequeños conflictos y preocupaciones diarios los que hacen que las personas busquen consuelo o distracción en la comida.

Aprendemos a comer emocionalmente: Un niño que recibe galletas por dejar de llorar puede aprender a asociar las galletas al consuelo.

No es fácil “desaprender” los patrones de comer emocionalmente. Pero es posible. Y el primer paso consiste en tomar conciencia de lo que está ocurriendo.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. María Elena Botero dice:

    Que bueno saber esto que se publica. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s